Cáncer de Cuello Uterino: Proteger a las niñas para prevenir problemas de grandes - Salud 24
Salud 24

Cáncer de Cuello Uterino: Proteger a las niñas para prevenir problemas de grandes

Un resumen de un artículo del portal del Ministerio de Salud de Colombia, necesario para la prevención del Cáncer de Cuello Uterino, indispensable para Latinoamérica.

Históricamente las vacunas han sido una de las principales herramientas para promover la salud y la riqueza de las regiones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomiendan que la vacunación contra el Papiloma Virus, se incluya en los programas nacionales de inmunización, considerando que la prevención del cáncer de cuello uterino constituye un problema de salud pública prioritario.

La vacunación es más eficaz en las mujeres que no han estado expuestas al VPH, por lo que lo ideal es la vacunación antes del inicio de las relaciones sexuales.

La vacuna contra el VPH es profiláctica, es decir, sirve para la prevención de la infección producida por el Papiloma Virus Humano (PVH), y, por lo tanto, previene la presencia de Cáncer de cuello uterino.

El nivel de protección de esta vacuna contra la infección del VPH y del cáncer de cuello uterino es muy alta. La eficacia que está publicada es del 98,2% para cáncer de cuello uterino. Esta vacuna se ha usado en cerca de 120 países y se han administrado cerca de 23 millones de dosis.

La vacuna está aprobada para ser usada desde los 9 años de edad. Actualmente tienen derecho a vacunación gratis:

  • La población femenina “escolarizada” desde 4 grado de primaria que hayan cumplido los 9 años, hasta el grado 11 independiente de la edad:
  • La población femenina NO escolarizada desde los 9 años, hasta los 17 años 11 meses y 29 días de edad.

¿Con cuantas dosis es efectiva la vacuna contra el VPH?

El esquema recomendado para garantizar la efectividad esperada de la vacuna es de 3 dosis.

Más información en https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Verdades-mentiras-sobre-la-vacuna-contra-cancer-cuello-uterino.aspx.

Add comment

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.

Lo más popular

Lo más comentado