GRIPE ¿Es acaso todo estornudo, congestión y secreción nasal un síntoma? - Salud 24
Salud 24

GRIPE ¿Es acaso todo estornudo, congestión y secreción nasal un síntoma?

Fuente: https://www.diariosur.es

En nuestra cultura, se toman como sinónimos el resfrío, la gripe y la rinitis, a los que usualmente denominamos gripe y, si se dan de manera reiterativa, “gripe mal curada”.

“Somos un país con alto índice de automedicación: vamos a la farmacia para que nos den algo para la gripe y, usualmente, nos dan antinflamatorios (ibuprofeno, celecoxib o naproxeno) agregados a un antihistamínico con descongestionante (antigripales).”

También, hay quienes acuden al médico y les exigen ampollas, que usualmente son antibióticos con antinflamatorios en una o dos dosis como máximo. Existen fanáticos de esta medicación, quienes la usan con mucha frecuencia para que les corte la gripe rápidamente.

Otros se vacunan todos los años para el resfrío, debido a que lo padecen con frecuencia, aun siendo adultos saludables.

Vamos a definir algunos conceptos de manera sencilla para poder entender el problema:

El resfrío común

El resfrío común es una enfermedad viral, causada por virus que cambian de estructura todos los años (mutan), razón por la cual no se ha podido tener vacunas en la actualidad.Es la causa más frecuente (más del 90%) de las enfermedades virales y produce fiebre, malestar general, congestión nasal y secreción abundante nasal (rinorrea).

 

Fuente: https://elcomercio.pe

Por lo general, se autolimita (dura una semana) y es sumamente contagioso. Mediante el habla, se puede contagiar a solo dos metros de distancia; estornudando, a cinco metros y tosiendo, a siete. Por ello, para evitar el contagio, la persona resfriada debería utilizar una máscara protectora. El tratamiento adecuado para el resfrío debe ser con analgésicos (como el paracetamol), antihistamínicos con o sin descongestionantes, hidratación y reposo.

La gripe

A veces usamos como sinónimo de resfrío, es causada por una familia de virus de la Influenza. Usualmente, es epidémica, es decir, aparece cada cierto número de años. La excepción ha sido la H1N1, que se ha quedado en el Perú.

Fuente:https://www.dsalud.com/

En cuanto a la vacunación contra la gripe, de acuerdo con el MINSA, las poblaciones que deberían vacunarse son los menores de 2 años, los mayores de 65 y los pacientes con enfermedades crónicas (diabetes, neoplasia, inmudeficientes). La gripe sí tiene un curso más grave y, en algunos pacientes, produce problemas respiratorios severos.

La rinitis alérgica

Es una enfermedad congénita y hereditaria, muy frecuente en la ciudad de Lima (18% de la población), que produce, al igual que el resfrío, congestión, estornudos, obstrucción nasal, pero no causa fiebre ni malestar general.

En nuestra cultura, tendemos a confundirla al denominarla “gripe mal curada”, ya que presenta síntomas durante un tiempo prolongado y es más frecuente durante el invierno. Esta confusión nos trae muchos problemas: Cuando la rinitis alérgica se presenta en niños, los padres suelen recurrir a la medicación constante, muchas veces automedicada (no reventada por un médico), con ingesta prolongada de corticoides (predinsona o dexametasona), afectando gravemente a su crecimiento o desarrollo.

 

Fuente_https://vital.rpp.pe

En otros casos, se confunde como parte del desarrollo normal del niño, pues se piensa que, ya que los padres son alérgicos, ellos no deberían tener problemas. Estas situaciones pueden llevar al agravamiento de la rinitis alérgica pues, si esta no es adecuadamente tratada, puede producir alteraciones en el rostro o causar enfermedades como la sinusitis, otitis media y asma. Por todo esto, la rinitis alérgica siempre debe ser tratada a tiempo por el especialista (otorrinolaringólogo).

 

Dr. Manuel Cuadra

Add comment

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.

Lo más popular

Lo más comentado