Menestras y cítricos. El hierro como lucha contra la anemia y base para una buena nutrición - Salud 24
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Menestras y cítricos. El hierro como lucha contra la anemia y base para una buena nutrición

La mayoría de las personas sabemos que una dieta que comprenda buenos nutrientes en ella es de suma importancia para la salud.

Las propagandas y campañas publicitarias nos permiten tener una idea de los problemas que se pueden originar por causa de la deficiencia de minerales necesarios, un ejemplo importante, el hierro.

El Hierro se considera como un mineral muy importante para un buen desarrollo del organismo.

Cumple múltiples funciones, tales como:

  1. Formar una proteína que transporta el oxígeno llamada hemoglobina.
  2. Formar una proteína que proporciona oxígeno a los músculos llamada mioglobina.
  3. Síntesis de ADN.
  4. Formación de colágeno.
  5. Permite reacciones químicas.
  6. Proporciona resistencia a enfermedades.

La anemia es una enfermedad multifactorial cuya principal causa es la deficiencia de hierro en el organismo, siendo esta equivalente al 50% de los casos. Es uno de los problemas nutricionales que abarca mayor población a nivel mundial, siendo los niños y mujeres embarazadas parte de la población que presenta mayor prevalencia.

Existe información que indica que aproximadamente 94 millones de personas sufren de anemia ferropénica en el continente americano.

Una dieta balanceada y un consumo adecuado de alimentos que sean fuentes de hierro se conoce como una buena medida para evitar esta enfermedad, pero… ¿Es eso tan simple como suena? La respuesta es no, no basta con solo comer alimentos fuetes de este mineral, sino también saber cómo acompañarlos; es decir, consumir potenciadores de su absorción para que así se pueda aprovechar de mejor manera y en mayor cantidad el hierro de los alimentos.

Los alimentos que son fuentes de hierro son los siguientes:

  • Carnes rojas, hígado, sangrecita, mariscos y aves. (Origen animal: Hierro Hemínico)
  • (Origen vegetal: Hierro No Hemínico)

El porcentaje de absorción del hierro procedente de alimentos de origen vegetal depende de su acción simultánea con otro alimento potenciador. Pero lo principal es que los alimentos que facilitan la absorción del hierro son principalmente verduras y frutas, como los cítricos en el caso de las frutas y lo que comúnmente consumimos.

En conclusión, si se consume algún alimento como fuente de hierro y deseamos aprovecharlo al máximo necesitamos tener conocimiento sobre qué alimentos podemos usar como acompañamiento y que nos beneficien en ello.

Por ejemplo, todos sabemos que las lentejas son una fuente importante de hierro; pero no tenemos en cuenta que eso es solo si es consumida con algún cítrico. Este puede ser desde una ensalada con limón, hasta simplemente un vaso de limonada. Tan sencillo para nosotros como tomar una bebida a base de algún cítrico al comer nuestras menestras, pero tan importante para el organismo para poder obtener el hierro de la manera que necesita.

 

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