RESFRÍO. ¿Cómo detectarlo, tratarlo y preverlo en niños? - Salud 24
Salud 24

RESFRÍO. ¿Cómo detectarlo, tratarlo y preverlo en niños?

En este invierno, hay que tener mucho cuidado con nuestros niños, especialmente si contraen un resfrío o gripe, los cual no debemos confundir.

Fuente: https://elpais.com

El resfrío es una enfermedad muy común, probablemente la que los niños sufren con más recurrencia. Normalmente, este no tiene consecuencias graves para su salud, pero sí les genera gran incomodidad y afecta sus actividades diarias, así que es importante prevenirlo y tratarlo de la mejor manera. Por ello, aquí le traemos los puntos más importantes sobre el resfriado en niños:

Formas de contagio

Al igual que en los adultos, el contagio del resfrío en los niños se suele dar mediante el estornudo o la tos. Esto es especialmente frecuente en lugares que carecen de ventilación, pues los gérmenes tienden a concentrarse. Por ello, la principal forma de prevenir el contagio es ventilar la casa y las aulas en las que estudian los niños, a pesar de que pueda hacer frío.

Fuente: https://www.grupolomonaco.com

La ventilación es aún más importante si es que alguno de los que viven con el niño o sus compañeros de aula se encuentran enfermos. También es vital asegurarnos de que los niños se laven las manos constantemente, pues, si ellos se encuentran enfermos y se frotan la nariz con la mano, pueden transmitir sus gérmenes a otros niños mediante el contacto.

Síntomas del resfrío en niños

Algunos de los síntomas más comunes en niños son:

  • Tos
  • Estornudos
  • Secreción nasal
  • Fiebre leve
  • Dolor de garganta
  • Falta de apetito
Fuente: https://edukame.com/

¿Cuándo es necesario llevarlo al pediatra?

Si su hijo tiene tres meses o menos, lo recomendable es llevarlo al especialista apenas aparezcan los primeros síntomas de enfermedad, ya que su sistema inmunológico aun es débil y puede ser muy riesgoso. Además, estos síntomas podrían estar ligados a enfermedades más graves, como la neumonía.

En el caso de los niños mayores de 3 meses, se debe recurrir al doctor si es que:

  • El niño tiene dificultad para respirar o si inhala y exhala muy rápido
  • Sus labios o uñas se tornan azulados
  • La tos se prolonga por más de una semana
  • Siente dolor en el oído
  • La fiebre persiste y sigue subiendo la temperatura del niño
Fuente: https://www.elconfidencial.com

Niños cuidados, prevención efectiva.

El cuidado de la salud de nuestros niños siempre debe ser una prioridad. Si bien el resfrío común no tiene cura, es necesario estar alertas en cuanto a los síntomas que presentan los pequeños, pues estos podrían estar relacionados a otras enfermedades. Lo mejor es siempre estar prevenidos y tener especial cuidado con la higiene de los pequeños y la ventilación de los ambientes para evitar cualquier enfermedad.

Fuente: https://www.guiainfantil.com

Dr. Manuel Cuadra

Add comment

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.

Lo más popular

Lo más comentado