Resolvemos el dilema ¿Es mejor la leche de vaca o la 'leche' de soya? - Salud 24
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Resolvemos el dilema ¿Es mejor la leche de vaca o la ‘leche’ de soya?

Siempre es importante analizar las etiquetas nutricionales de los productos antes de decidir entre cualquier bebida lácteas y bebidas vegetales.

La leche de vaca como otras bebidas vegetales, incluidas las llamadas leches de soya, de coco y almendra, son alternativas sanas, señala Katherine Zeratsky, dietista de Endocrinología y Nutrición en Mayo Clinic.

No obstante, también indica, las diferencias nutricionales entre ellas son grandes, pero todo depende del tipo de producto y marca. De manera general, al revisar la información nutritiva, se pueden apreciar los beneficios individuales de cada bebida y lo importante es revisar en él la cantidad de grasa, proteína, calcio y azúcar añadida al producto.

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Solo en la cantidad de grasa, la leche de vaca descremada contiene cantidades ínfimas, pero el contenido de grasa saturada que aumenta el colesterol va subiendo en el 1% y en el 2% la leche entera. Es muy importante prestar atención a este asunto, porque la Asociación Americana del Corazón recomienda limitar el consumo de grasa saturada a máximo el 7 por ciento de las calorías de alimentación en general. Por otro lado, las leches de soya y almendra contienen entre 2 y 4 gramos de grasa por taza, pero esas grasas son fundamentalmente sanas, grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas.

Al comparar el contenido proteico, la leche de vaca aporta la mayor cantidad, con un poco más de 8 gramos por taza; la leche de soya casi la iguala, con aproximadamente 7 gramos por taza, pero la leche de almendra normal tiene apenas 1 gramo por taza. Es importante mencionar que a algunas variedades nuevas de leche a base de frutos secos se les añade proteína con guisantes o arverjas.

En cuanto a calcio, la leche de vaca naturalmente contiene alrededor de 300 miligramos por taza y, de manera general, se considera que los productos lácteos son la mejor fuente de calcio absorbible. Muchas leches de soya o de almendra vienen fortificadas con calcio para, por lo menos, igualar la cantidad de calcio de la leche de vaca. Pero sin embargo y siendo muy determinante, el cuerpo podría no absorber todo el calcio en la leche de soya porque esta contiene ácido fítico, que es un compuesto natural que inhibe la absorción del calcio.

Ya hablando de la cantidad de azúcar añadida, la leche de vaca blanca y sin sabor, igual que las leches de soya y de almendra sin azúcar, no contienen azúcar añadido, pero algunas personas detestan el sabor de la leche de soya o de almendra sin azúcar. Las bebidas comerciales azucaradas o saborizadas pueden contener entre 4 y 20 gramos más de azúcar. Es entonces prescindible revisar las etiquetas nutricionales para así entender cuanta azúcar añadida. Recuerde que la leche de vaca blanca y sin sabor mencionará entre sus ingredientes al azúcar, pero es lactosa, o sea, un tipo de azúcar natural de los productos lácteos.

Finalmente se entiende que es difícil superar a la leche de vaca como nutrición balanceada y para la mayoría de los adultos, la leche descremada es la mejor alternativa. No obstante, hay muchas personas que no toleran la leche de vaca y algunos prefieren evitar los productos animales o simplemente buscan algún sustituto.

Desde otro enfoque más especialista y nutricional, la leche de soya sin azúcar es la que más se acerca, además de aportar unos gramos de grasa sana que la leche descremada no proporciona. La leche de almendra, si bien no es mala para la salud, es menos densa en cuanto a nutrición, sobre todo por su bajo contenido proteico.

Recuerde que si compra leche de soya o de almendra, revise la etiqueta alimentaria para saber si el contenido de calcio y proteínas es adecuado y si la cantidad de azúcar añadida es poca o mínima.

Fuente: Mayo Clinic Health Letter

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