VIH. Mitos y verdades del sida - Salud 24
Salud 24

VIH. Mitos y verdades del sida

Fuente: https://www.posta.com.mx

¿Sabemos a profundidad lo que implica el VIH? En este artículo tendrás una guía simple y correcta sobre lo que debes saber de esta enfermedad.

 

En las últimas décadas, el SIDA se ha convertido en una enfermedad muy controvertida por su alta tasa de contagio. Al rededor de esta patología, se han tejido diversos mitos, especialmente los relacionados a sus formas de contagio. Pero ¿qué es realmente el SIDA? ¿Cómo se adquiere y cómo se contagia? ¿Podemos prevenirlo? A continuación, resolveremos todas tus dudas.

Fuente: http://vtv.gob.ve/

¿Qué es el VIH?

El VIH es el Virus de Inmunodeficiencia Humana. Este ataca directamente al sistema inmunológico, que es el encargado de defender al cuerpo de las infecciones que causan las enfermedades.

El VIH no es lo mismo que el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). Este último se presenta cuando una persona lleva muchos años infectada con el virus del VIH. El sistema inmunológico de las personas que tienen SIDA se encuentra ya muy afectado, de modo que tienden a contraer infecciones y enfermedades con mucha facilidad.

Fuente: https://www.nationalgeographic.com.es

Modos de contagio del VIH

El VIH se puede contagiar cuando:

  • Se tiene relaciones sexuales (vaginales y anales) con una persona infectada
  • Se comparte agujas con una persona infectada (suele ocurrir con drogas inyectables o cuando nos hacemos tatuajes)
  • Las madres que están infectadas dan a luz, dan de lactar o durante el embarazo mismo
Fuente: https://www.huesped.org.ar

4 mitos sobre el VIH:

  1. El VIH se transmite por contacto casual

Falso. Este virus no puede sobrevivir fuera del cuerpo humano. Además, en fluidos corporales como las lágrimas, el sudor y la saliva no encontraremos el VIH. Por ello, cuando damos la mano, abrazamos o tocamos a una persona con VIH, o compartimos alimentos y bebidas con ellos, no corremos riesgo de contagiarnos.

  1. El VIH siempre se puede detectar por sus síntomas

Falso. Lo más frecuente es que el virus pase desapercibido por mucho tiempo. Los síntomas pueden no presentarse hasta por 10 años. La única forma certera de detectar si uno es portador del virus es hacerse una prueba de VIH.

  1. El sexo es seguro entre dos personas portadoras del VIH

Falso. Existen diferentes tipos de VIH y cada cuerpo lo manifiesta de diferente manera. Por ello, aunque ambas personas sean portadoras del virus, si una de ellas lo manifiesta mediante, por ejemplo, la resistencia a los fármacos, la otra podría desarrollar esta misma reacción.

  1. El VIH tiene cura

Falso. La infección por VIH es crónica. Hasta el momento, los investigadores no han encontrado un tratamiento eficaz para eliminarla. Sin embargo, sí existen medicamentos para controlar el VIH, haciendo que la enfermedad avance con mayor lentitud. Si se es constante con el tratamiento, una persona que está infectada puede vivir una larga vida con el virus controlado.

Entonces, ¿cómo prevenimos el VIH y el SIDA?

El SIDA es una enfermedad seria y es muy importante prevenirla. Los consejos que nos dan los especialistas para cuidarnos del contagio son los siguientes:

  • Usar condón o preservativo al tener relaciones sexuales de cualquier tipo
  • Hacerse la prueba de VIH regularmente y pedir a nuestras parejas sexuales que también se la hagan
  • Hacerse pruebas para descartar las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), ya que estas aumentan el riesgo de infectarse con el virus del VIH
Fuente: https://www.huesped.org.ar

 

Redacción Web

Add comment

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.

Lo más popular

Lo más comentado